jueves, 18 de febrero de 2016

Elementos literarios de cada autor

1. Johann Wolfgang von Goethe
(Transcendentalismo) 

Metamorfosis.
Su inspiración convertida en obra desembocó en una ola de suicidios juveniles debidos a las desgracias en el amor. El amor no correspondido y frustrado marcaba a una juventud desencantada con la vida.
La óptica, un fuerte interés. Química, osteología y geología.

"Fausto", una obra basada en cómo por, no la ambición de un poder vacío. Lo que empuja a Fausto es el ansia de saber, quedando al final su alma devorada por el Príncipe de las Tinieblas.

Afín con la teoría de Kant. La empatía y el odio a la violencia.

Elementos a tener en cuenta

- Modelo de la amada inalcanzable
- Modelo del antihéroe romántico (Rebelde, inadaptado, inconstante, egoísta, aventurero)
- Huída en busca de la felicidad
- Naturaleza como compañera
- Referencias a la antiguedad heróica
- Lenguaje efectista
- Explosión sentimental


2. Lord Byron
Las obras de Byron presentan un elemento muy repetido y con un carácter muy definido, conocido como el Héroe byroniano. El término héroe byroniano define un tipo de personaje heroico que es a la vez idealizado e imperfecto, retratado por primera vez en el poema épico semi-autobiográfico de Lord Byron Las peregrinaciones de Childe Harold (Childe Harold’s Pilgrimage, 1812–1818). En esta obra, al igual que en posteriores obras literarias, los atributos del héroe byroniano incluyen:
  •     Alto nivel de inteligencia y percepción.
  •     Sofisticado y educado.
  •     Misterioso, magnético y carismático.
  •     Suele tener conflictos con la integridad y la ley.
  •     Tener emociones conflictivas, tendencias bipolares o cambios bruscos de humor.
  •     Autocrítico e introspectivo.
  •     Desagrado por las instituciones y las normas sociales.
  •     Ser un exiliado, un excluido o un «fuera de la ley».
  •     Desprecio hacia los privilegios y el rango, tanto propios como ajenos.
  •     Tener un pasado conflictivo.
  •     Ser cínico, exigente y/o arrogante.
  •     Poder de seducción y atracción sexual
  •     Un solitario, a menudo rechazado por la sociedad.
  •     Atributos oscuros o no habituales en un héroe.
  •     Tendencia autodestructiva.
Estos elementos corresponden mucho al estilo de vida y al propio carácter de Lord Byron, por lo que tener en cuenta estos puntos para englobar autor y obra es perfectamente compatible.
Para plantear la primera parte del escenario, es decir, lo más estructural y no tan tangible y concreto, creo que la columna vertebral debe planear sobre la bipolaridad del autor, la dualidad de carácter que le hacían vagar entre la ostentación propia de su título al caos autodestructivo resultado de su carácter pasional y su entrega a los excesos. Esto se podría traducir en algunos espacios llenos de ostentación y orden y otros más propios a una habitación de hotel tras el paso de una estrella del rock.
En cuanto a los elementos más concretos, alcohol, drogas, referencias de promiscuidad son primordiales para plasmar el carácter de Byron y de su obra. Más desconocido es su lucha por los marginados. Estuvo en la Guerra de Independencia española, en la lucha por la independencia de Venezuela y en la guerra de independencia de Grecia del Imperio Otomano. Sería algo interesante de guiñar.
Sobre sus relaciones personales, imágenes o referencias a su madre, a su institutriz Mary Grey y colegas de profesión como Mary Shelley, Goethe, Percy Shelley y Thomas Moore.


3. Mary Shelley
Mary Shelley fue una mujer con una constante contradicción interior, y eso debe verse reflejado en sus escenarios.
Desde un punto de vista ambiental, es importante tener en cuenta el carácter dual entre la firmeza y el tesón de sus ideas feministas y su visión liberal radical del mundo y su cambiante estado de ánimo, afectado por sus constantes enfermedades y las múltiples depresiones por un marido que no la atendía cómo ella deseaba y una consecución de la pérdida de un hijo tras otro.
Un ambiente que puede empezar con cierto tono cálido, incluso alegre, y que se torna deprimente y oscuro a medida que se avanza.
Aunque pueda resultar duro, vale la pena tener en cuenta guiños a las pérdidas de esos hijos, aunque sea en cuadros en los diferentes espacios.
Mary Shelley era una gran crítica de lo tradicional, muy defendido por la sociedad patriarcal que ella combatía con energía. En este sentido, sería interesante llenar el escenario de simbología feminista tal como el color morado, el triángulo invertido, el labrys, un espejo de mano que sea una adaptación del símbolo de la feminidad o imágenes clásicas como las Amazonas o de la diosa griega Démeter y su hija Baubo.

Para referenciar elementos más significativos de su principal obra, Franskestein, se pueden usar guiños tales como elementos propios de la acupuntura, la anatomía o la electricidad.

4. Edgar Allan Poe
(Romanticismo oscuro)


Llegó a admirar a Edward Bulwer-Lytton, tomando de él un sentimiento de tragedia, de pérdida irremediable. Lord Byron fue también para él una fuerte influencia referente a la poesía.

No es tanta la fuerza del elemento sobrenatural si no la oscuridad de nuestra propia realidad en sus obras. La sugestión es su objetivo, alcanzado con un gran poder inmersivo.

El sadismo y la necrofilia, un horroroso acercamiento a la misma muerte que tanto teme su alma enferma. Un contacto con la cara más terrible de la naturaleza, supuestamente inanimada.
La venganza, la propia culpa. Un viaje por los mismos sueños.
Nadie nunca fue joven en sus obras, ni siquiera él mismo. Nacemos con el alma enferma.

“Un gusano que se retuerce y babea en un espantoso y cercano abismo”, ¿dentro de nosotros? - Lovecraft.

En la novela detectivesca, hay una estrecha relación entre el criminal como en el detective. Ambos personajes son un reflejo de la sociedad que comparten.

La pérdida de una mujer es la peor de las desgracias, el fin del orden, el nacimiento de un caos imperante.

Ciencia ficción en forma de ciencias infusas, viajes temporales/espaciales/multiversos. En forma de artefactos desconocidos que es posible de incluir, con un poco de ingenio, como guiños hacia tecnologías futuras. En sus relatos tuvo una fijación por la ciencia ficción hard, o verosímil, estricta.

5. H.P. Lovecraft

No hay comentarios:

Publicar un comentario