lunes, 8 de febrero de 2016

Psicología de los personajes I

Detective Loyd Ruthar
(Sir Arthur Conan Doyle)
50 años, clase alta, gran fortuna. 

- Honorable, destacado, con una fama literaria forjada.
- Es un caballero de trato cortés y con una buena educación.
- Tiene severos cambios de humor cuando se impacienta, dejando de ser ese elegante caballero para parecer en ocasiones casi un loco.
- Es historiador, pero no es muy respetado por los de su profesión, por lo que se zambulló en las artes literarias.
- Es solitario, ya que sufre de falta de respeto de su entorno por algunas ideas excéntricas.
- Por muy permisivo que sea con las excentricidades ajenas no tolera que éstas crucen la línea del civismo.

Motivación: Busca a su compañero para descubrir qué le ha pasado y por qué actúa de ese modo tan violento, y de paso adelantarlo y llevarse el crédito para que la comunidad respete por fin sus ideas.

Virginia Wilfrov
(Virginia Woolf)
18 años, transgénero, confundida con su sexualidad. 
¿Qué se puede esperar de una chica de la alta sociedad burguesa de 1870 en Londres? Casarse, formar una familia, perpetuar la tradición familiar
Debe mantener un estatus, no solo ante su familia, sino ante la sociedad en general. Hija de la nobleza, de una larga y tradicional casta de farmacéuticos. Utiliza sus conocimientos en botánica y química para la investigación. 

El transgénero se deja a intuir:
a) ella se deja la ropa de chica en casa del detective, al cambiarse, y el detective se lo hace saber:
- Te dejas tu ropa.
- ¿Mi ropa?
- La de chica.
- Ah, esa ropa.

b) cuando se disfraza de hombre (O se traviste) tienda a decirle al detective que le hable en masculino, y que en una ocasión, cuando está vestida de chica, se le escape. Eso implica que ella se siente así.

Dana S. Grollae
(Edgar Allan Poe)
25 años, hija de clase acomodada, ha vivido gran parte de su vida en el psiquiátrico. 

La explicación es un trastorno por evitación y fobia social debida a una gran percepción de la naturaleza del ser humano que la sumerge en el aislamiento en su adolescencia. La preocupación de sus padres la lleva a un especialista, y por falta de medios, termina internada.

Un sinfín de terapias a base de alcanfor para llevarla a estados cercanos a la muerte y  largos periodos de aislameinto hicieron que su comportamiento mermara más y más, hasta no tener un claro patrón social. Pudo conocer a Loyd Ruthar por sus novelas, dedicándole misivas en las que predecía acontecimientos que pronto le pasarían. Eso hizo que Loyd pagase por sacarla de allí y llevarla a su casa para trabajar con él. Eso la hace dependiente, está fuera de su entorno, es huidiza y teme socializar. 

Tiene buenas dotes psicológicas, sabe 'leer la mente' de las personas, pero lo que parecen poderes psíquicos no es más que simple percepción.


Bertroud Stevenson
(Robert Louis Stevenson)
55 años, clase alta, noble, embajador.
Compañero de profesión del detective.

Bertroud descubre una serie de textos junto a Loyd, y ambos comparten teorías que revelan la posibilidad de descubrir textos sagrados que llevan a un culto olvidado, y se deciden a investigarlo para ganar el crédito que no tienen. Pero en esta búsqueda, el compañero descubre algo desolador que decide no compartir con Lloyd y se separa de él para investigar por su cuenta. Es en este momento cuando comienzan los crímenes.

Bertroud es el padre de Dana.

Madie Boarvy
(Madame Bovary)
Mejor amiga de la protagonista, en la misma situación que ella. Sensible, tímida, optimista, sonriente. Están enamoradas. Pero aún no lo saben.

--
(Mary Shelley)
Padre de la protagonista, científico destacado, químico regente de su propia farmacia. 


Relación entre personajes:
Virginia/Lloyd: Es el cerebro de las investigaciones, Virginia es su pupila y la que hace el trabajo de campo. Ella se sirve de él porque puede adoptar y desarrollar su verdadera motivación, sentirse libre. Él se sirve de ella porque es una personalidad mal vista por su fama de excéntrico y le dificulta conseguir la información para sus investigaciones.


Dana/Lloyd: La relación Poe/Doyle debe es horrible. Hablamos de un señor con mal genio y una chica que tan pronto se escapa como baila por el salón con un vestido hecho con las cortinas. Doyle se sirve de los métodos de investigación (Normalmente perceptual y subjetiva) de Poe, pero se lleva él siempre el mérito.

Virginia/Dana:
?

No hay comentarios:

Publicar un comentario